Términos y condiciones del Diplomado y de cursos independientes

Términos y condiciones del Diplomado

CETECIC (Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento) ofrece un diplomado completamente virtual, denominado “Diplomado Profesional en Terapia Cognitivo Conductual de los Trastornos de Ansiedad”,  a través de su plataforma de formación alojada en www.cetecic.org. Para conocer los contenidos, plazos y formas de cursada, por favor, consulte el programa general y/o analítico de la formación.

Requisitos técnicos.

Para realizar nuestro diplomado usted necesita una computadora, tableta o teléfono inteligente actualizado, con conexión permanente a internet de al menos 20 Mb de ancho de banda. Se deja expresa constancia que CETECIC ofrece estos cursos tomando en consideración los avances informáticos que existen en la actualidad, pero de ninguna manera se responsabiliza por los cortes y/o fallas y/o cualquier circunstancia que haga caer o interrumpir la conexión a Internet o a la plataforma.

Aspectos generales.

Nuestras actividades de formación se encuentran dirigidas a profesionales y/o estudiantes de áreas de la salud y/o la educación y/o afines; que deseen profundizar el modelo de la Terapia Cognitivo Conductual. Si bien el modelo mencionado ha impactado en muchas áreas de la psicología aplicada, los contenidos de nuestras actividades están orientados predominantemente a la clínica psicológica ambulatoria.

Para acceder a cualquiera de nuestras actividades usted debe solicitar su inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico: campus@cetecic.com o seguir las indicaciones de nuestras webs oficiales, www.cetecic.org o www.cetecic.com; las cuales en algunos casos poseen sistemas de inscripción automatizados.

Para tener y mantener acceso al sistema mencionado, el alumno deberá abonar las cuotas mensuales que se fijarán a tales efectos. Es decir, con cada cuota abonada se habilitará el acceso a un módulo de enseñanza determinado y se mantendrá el acceso a los módulos ya abonados. Pero, para el hipotético en caso de que el alumno no abone y/o no cumpla el pago total de la cuota mensual en el plazo fijado por CETECIC, perderá acceso a cualquiera de los módulos y a todos los recursos del sistema, incluso a los que ya hubiera pagado. Es decir, el mantenimiento del acceso a la plataforma de enseñanza requiere que el alumno abone en término y en forma total las cuotas mensuales que a tales efectos se fijarán.

El acceso al diplomado requiere abonar la matrícula correspondiente y 9 cuotas anuales, entre los meses de abril a diciembre inclusive. El valor inicial de la cuota ha sido fijado en $20000 por mes para el primer año. Este importe se ajustará de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC de la República Argentina) de forma trimestral. Para el caso de alumnos residentes en el exterior de la República Argentina, el pago ha sido fijado en 9 cuotas de USD 150 (ciento cincuenta dólares americanos), a ser abonadas entre los meses de abril a diciembre. El importe mencionado en dólares americanos para residentes del exterior de la República Argentina no sufrirá variación en ningún momento de la formación.

Las cuotas se abonan antes del día 10 de cada mes. En caso de pago posterior a esa fecha, se abonará un 10 % de recargo.

Una vez terminado el diplomado, el alumno ya no tendrá ningún tipo de acceso a ninguno de los recursos de nuestra plataforma.

Materiales de estudio.

El diplomado cuenta con un conjunto de materiales para que el alumno efectúe su aprendizaje. Todos los materiales para poder realizarla satisfactoriamente se encuentran comprendidos en la plataforma. Entre ellos, figuran presentaciones audiovisuales en vivo y/o grabadas, videos con representaciones de la aplicación de técnicas, resúmenes de las clases y ejercicios.

Particularmente, en relación con la bibliografía, desde CETECIC vamos a ayudar y guiar a los alumnos a obtener los materiales de lectura ampliatorios, pero no podemos entregar materiales que se encuentran protegidos mediante derechos de autor.

Recursos de consulta.

Consultas sobre el contenido de las clases.

Para las clases NO SINCRÓNICAS (GRABADAS), los alumnos que deseen realizar preguntas y/o evacuar dudas sobre los contenidos de las clases deberán utilizar los “Foros de Consulta” que a tal fin se encuentran ubicados en el “entorno” de cada una de las clases. Los docentes responderán las consultas en forma semanal, tomando el día jueves a las 23 hs. como cierre para la recepción de las preguntas. Las consultas que se realicen hasta ese día inclusive serán respondidas en el plazo a contar desde el día subsiguiente y hasta el día lunes siguiente como máximo. Cuando cualquiera de los días comprendidos en ese período (jueves a lunes) se corresponda con feriados no laborables en la República Argentina, el límite de respuesta se extenderá tantos días como feriados haya.

Para las clases SINCRÓNICAS (EN VIVO), las preguntas y dudas podrán ser formuladas durante las presentaciones, las cuales reservarán un espacio para tal fin. Asimismo, siempre quedará abierta la posibilidad de efectuar nuevas interacciones en los foros de consulta.

Sólo se responderán preguntas relacionadas con los temas y contenidos de las clases. Particularmente, no se resolverán problemas técnicos en los foros. Las consultas técnicas deberán ser remitidas a través del vínculo correspondiente que aparece dentro de la plataforma, en la columna izquierda con el nombre “Asistencia Técnica”.

Consultas técnicas.

Las consultas técnicas (como por ejemplo, dificultades con el acceso, problemas con la carga y visualización de las clases, software necesario) deberán ser cursadas a través de Secretaría Técnica la cual funciona de lunes a viernes de 9 a 18 hs (horario de la República Argentina, Cuidad Autónoma de Buenos Aires). Dentro de la mencionada franja horaria se responderán los mails en un plazo de 36hs hábiles contadas a partir del momento de su recepción. Existen dos maneras de contactar con la ayuda técnica. La recomendada es utilizar un botón de acceso que dentro del aula figura con el nombre “Asistencia Técnica”. Alternativamente, se puede enviar un mail a webmaster@cetecic.com. Los correos por temas técnicos enviados a otra dirección no serán respondidos.

Consultas administrativas.

Las consultas administrativas (como por ejemplo, plazos de cursada, acreditaciones del pago de la cuota, pedidos de prórroga) deberán ser cursadas a través de Secretaría Académica la cual funciona de lunes a viernes de 9 a 18 hs (horario de la República Argentina, Cuidada Autónoma de Buenos Aires). Dentro de la mencionada franja horaria se responderán los mails en un plazo de 36hs hábiles contadas a partir del momento de su recepción. La vía recomendada para contactar con Secretaría Académica es el acceso que para tal fin figura dentro de la plataforma o la opción de ayuda a través del botón de WhatsApp accesible desde www.cetecic.org. Alternativamente, la dirección de mail de referencia de Secretaría Académica es campus@cetecic.com. Los correos enviados a otra dirección no serán respondidos.

Plazos de cursada.

El sistema habilitará el acceso a una o más clases durante los meses de abril a noviembre. Una vez dado el acceso a una clase, la misma permanecerá disponible para el alumno todo el tiempo que dure el diplomado, accesible las 24 hs. a través de un dispositivo conectado a Internet.

Los componentes audiovisuales de las clases no son descargables. Contrariamente, para acceder a ellas se requiere una conexión activa a Internet (mediante streaming). Terminado el diplomado, las clases ya no serán accesibles de ningún modo.

Los componentes escritos como textos de estudio y bibliografía sí se pueden descargar en formato PDF u otro similar durante el tiempo que dure el diplomado, ser guardados y quedar a disposición del alumno indefinidamente. Luego de terminado el diplomado, ya no se podrán descargar materiales, pero el alumno podrá seguir consultando los materiales que descargó y guardó de modo personal en sus dispositivos.

Examen, condiciones de aprobación y certificación.

A medida que se avance en el diplomado se tomarán exámenes parciales de cada tema. Cualquiera de los exámenes consiste en una prueba de 20 ítems de elección múltiple (“multiple choice”) y de palabras incrustadas (rellenar un espacio en blanco con el vocablo correcto), el cual debe ser cumplido únicamente en línea (“on line”) en un período de tiempo que no podrá exceder de los treinta (30) minutos. Para aprobar el examen el alumno deberá alcanzar -como mínimo- el 60 % de respuestas correctas (Por ejemplo, debe tener correctamente respondidas 12 preguntas, de las 20 que se presenten).

Para acceder a los exámenes parciales, los alumnos deberán estar en condiciones de regularidad; lo cual significa con el nivel de asistencias permitido y con el pago de las mensualidades al día.

Los alumnos tendrán 3 intentos para rendir cada uno de los exámenes parciales, los cuales estarán disponibles por un plazo de 4 semanas una vez finalizado cada módulo. Si el alumno no puede rendir correctamente alguno de los exámenes dentro de estas condiciones, podrá continuar adelante con las cursadas de los siguientes módulos pero tanto la opción de participación en la pasantía como la certificación final que CETECIC emite por el diplomado, quedarán condicionales a una evaluación final por parte de los docentes.

El diplomado tiene una evaluación final general, la cual consistirá en un examen oral a través de videollamada. En esta instancia, el alumno deberá presentar un caso clínico relacionado con los contenidos de la cursada, sobre el cual versará gran parte del contenido de la evaluación.

En ningún caso CETECIC ofrecerá al alumno la posibilidad de ver el examen “choice automatizado” una vez realizado. Esto se debe a que por cada curso, contamos con un conjunto determinado de ítems de los cuales el sistema toma 20 aleatoriamente. Si otorgáramos a los alumnos acceso a nuestros ítems de evaluación, al cabo de un tiempo los mismos serían difundidos perdiendo así su validez como instrumentos evaluativos del conocimiento impartido.

CETECIC sólo otorgará certificados del curso a quienes hayan rendido y aprobado satisfactoriamente todas las instancias de evaluación. En ningún caso se otorgará certificado de participación de ninguna naturaleza por cursar sin haber aprobado el examen.

ProPS – Programa de Pasantías Supervisadas.

Esta es la parte más importante del diplomado. Trabajaremos con personas reales que buscan ayuda en un profesional de la salud mental. Vamos a requerir que los pasantes posean no sólo un conocimiento teórico y técnico, sino también una actitud basada en el compromiso de ayudar, con un trato respetuoso de la dignidad y diversidad humana.

Esquema de ProPS.

  • Introducción al programa.
  • ¿Cómo establecer el primer contacto con el paciente?
  • Encuadre, relación terapéutica y consentimiento informado.
  • Presentación de casos clínicos por los docentes para su análisis y discusión.
  • Presentación de casos mediante videos de sesiones filmadas, con pacientes reales o mediante ensayo de roles.
  • Participación en reuniones de equipo CETECIC
  • Derivación de casos para su atención clínica.
  • Supervisión de casos derivados en grupos destinados a tal fin.

Especificaciones y aclaraciones sobre ProPS.
 
La primera parte de ProPS contempla la introducción del alumno a la clínica psicológica a través de un conjunto de recursos audiovisuales, presentación y discusión de casos reales. Las reuniones de presentación y discusión de casos serán de dos tipos. Unas, diseñadas especialmente a los efecto del diplomado y exclusivamente con los alumnos. Paralelamente, los alumnos podrán rotar de oyentes en las reuniones de equipo que CETECIC efectúa regularmente. Estas reuniones funcionan independientemente del diplomado como un espacio de trabajo regular de CETECIC. Durante ellas, los psicólogos del equipo de CETECIC presentan sus casos para su intervisión (esto significa presentar un caso para que otros psicólogos den sus puntos de vista).

La derivación para la atención clínica se inicia paulatinamente hacia finales del primer año y de ahí en adelante, dura todo lo que sigue el diplomado, hasta finales del segundo año

  • La participación está condicionada a que el alumno del diplomado haya aprobado todas las instancias de evaluación llevadas a cabo hasta el momento.
  • Se organizarán grupos de supervisión y discusión, en reuniones efectuadas a través de videollamadas.
  • CETECIC asignará de uno a tres pacientes a cada pasante.
  • Los pacientes asignados por CETECIC provendrán de una demanda generada específicamente para el fin en cuestión.
  • Asimismo, los psicólogos participantes en la pasantía podrán optar por traer sus propios casos a los grupos de discusión y supervisión.
  • Si los pacientes dan la autorización, las consultas podrían ser videograbadas y el material fílmico aportado para su trabajo y discusión en las reuniones de supervisión.
  • Si los pacientes son derivados por CETECIC, los pasantes no recibirán honorarios pues la atención clínica se encuadra dentro del aprendizaje propio del diplomado.
  • Para llevar a cabo la atención de pacientes es condición poseer título y matrícula habilitante emitida por los organismos oficiales del lugar del mundo en donde se resida, al momento de inicio de este módulo. Caso contrario, se podrá participar de las reuniones así como hacer uso de cualquier recurso disponible, pero no se podrán conducir tratamientos psicológicos si no se posee título habilitante y matrícula legalmente expedida y vigente por las autoridades competentes del país y ciudad en donde se resida.
  • ATENCIÓN: alumnos residentes en el exterior de la República Argentina. Consultar condiciones de admisión para la atención de pacientes según la normativa legal vigente de cada país.
  • ANTE CUALQUIER DUDA SOBRE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN DE PARA LA PASANTÍA, POR FAVOR, EFECTÚE SU CONSULTA CON SECRETARÍA ACADÉMICA.

Uso adecuado de los recursos y condiciones de mantenimiento en el sistema.

CETECIC se reserva el derecho de admisión y permanencia en cualquiera de nuestras actividades.

Son criterios de exclusión inmediata de un alumno, cualquiera de los siguientes puntos:

  • Efectuar comentarios agresivos hacia compañeros, docentes y/o la institución en cualquiera de los medios de comunicación destinados al intercambio académico y social.
  • Utilizar los medios de comunicación del sitio para publicitar actividades de cualquier tipo sin previo consentimiento de nuestra institución.
  • Utilizar los datos personales y de contacto de los participantes del curso para realizar publicidades y/o enviar información no solicitada.
  • Copiar y/o distribuir de cualquier modo o forma los contenidos de los cursos a los cuales se accede.
  • Falsear información personal relevante y/o utilizar información personal de alguien diferente (suplantar la identidad).
  • El incumplimiento de cualquiera de las indicaciones u observaciones que se describen en el presente reglamento.
  • No abonar las cuotas y/o cualquier otro cargo que surgiera de las actividades que el alumno realiza en la plataforma y que por tanto, haya sido oportunamente comunicado.

En caso de que CETECIC decida la exclusión de un alumno por cualquiera de los motivos indicados arriba, el alumno no tendrá derecho a reclamar ninguna devolución del dinero ya abonado por cualquier índole, prestando éste su pleno consentimiento a tales efectos.

En caso de que CETECIC decida la exclusión de un alumno de manera unilateral, se le devolverá el importe abonado de la actividad en curso en su totalidad.

El ingreso a cualquiera de nuestras actividades implica la aceptación de plena conformidad con todos y cada uno de los puntos y términos señalados en este reglamento, manifestando el alumno haberlo leído y comprendido en su totalidad.

Términos y condiciones de cursos independientes

CETECIC (Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento) ofrece cursos de formación a distancia a través de su plataforma de formación alojada en www.cetecic.org.

Requisitos técnicos

Para realizar nuestros cursos usted necesita una computadora actualizada con conexión permanente a internet de al menos 25 Mb de ancho de banda. Se deja expresa constancia que CETECIC ofrece estos cursos tomando en consideración los avances informáticos que existen en la actualidad, pero de ninguna manera se responsabiliza por los cortes y/o fallas y/o cualquier circunstancia que haga caer o interrumpir la conexión a internet o a la plataforma.  

Aspectos generales

Nuestras actividades de formación se encuentran dirigidas a profesionales y/o estudiantes de áreas de la salud y/o la educación y/o de Recursos Humanos y/o de Relaciones Laborales que deseen profundizar el modelo de la Terapia Cognitivo Conductual. Si bien el modelo mencionado ha impactado en muchas áreas de la psicología aplicada, los contenidos de nuestras actividades están orientados predominantemente a la clínica psicológica ambulatoria.

Para acceder a cualquiera de nuestras actividades usted debe inscribirse desde nuestra plataforma, siguiendo las instrucciones y paso que ahí se detallan, la misma se encuentra alojada en www.cetecic.org.

Cada uno de nuestros cursos se encuentra conformado por un conjunto variable de clases. Para conocer los costos, duración, cantidad de clases y/o contenido de los cursos debe consultar de manera específica las condiciones y los programas de la actividad a la cual el alumno quisiera asistir.

Para tener y mantener acceso al sistema mencionado, el alumno deberá abonar el precio del curso que se fijarán a tales efectos. Nuestras actividades pueden abonarse en un solo pago o en cuotas. En este segundo caso,  con cada cuota abonada se habilitará el acceso a un módulo de enseñanza determinado y se mantendrá el acceso a los módulos ya abonados. Pero, para el hipotético en caso de que el alumno no abone y/o no cumpla el pago total de la cuota mensual en el plazo fijado por CETECIC, perderá acceso a cualquiera de los módulos y a todos los recursos del sistema, incluso a los que ya hubiera pagado. Es decir, el mantenimiento del acceso a la plataforma de enseñanza requiere que el alumno abone en término y en forma total las cuotas mensuales que a tales efectos se fijarán.

Una vez terminado el curso contratado, el alumno ya no tendrá ningún tipo de acceso a ninguno de los recursos de nuestra plataforma.

Materiales de estudio

Nuestros cursos cuentan con un conjunto de materiales para que el alumno efectúe su aprendizaje. Todos los materiales para poder realizar el curso satisfactoriamente se encuentran comprendidos en las clases. Entre ellos, típicamente figuran presentaciones audiovisuales, videos con representaciones de la aplicación de técnicas, resúmenes de las clases y ejercicios.

Particularmente, la bibliografía que figura en los programas es de carácter "complementario" y no obligatorio. Sólo tiene como finalidad dirigir al alumno a las fuentes bibliográficas que sustentan el contenido de nuestras clases.

La bibliografía no será ni entregada ni facilitada en modo alguno por CETECIC dado que se trata de libros de textos protegidos por el derecho de autor.

Sólo entregamos resúmenes escritos por los docentes de CETECIC, con los conceptos principales desarrollados en cada clase. Dichos resúmenes se encontrarán disponibles sólo en formato digital y serán descargables únicamente desde nuestra plataforma de enseñanza.

Recursos de consulta

Los alumnos que deseen realizar preguntas y/o evacuar dudas sobre los contenidos de las clases deberán utilizar los “Foros de Consulta” que a tal fin se encuentran ubicados en el “entorno” de cada una de las clases. Los docentes responderán las consultas en forma semanal, tomando el día jueves a las 23 hs. como cierre para la recepción de las preguntas. Las consultas que se realicen hasta ese día inclusive serán respondidas en el plazo a contar desde el día subsiguiente y hasta el día lunes siguiente como máximo. Cuando cualquiera de los días comprendidos en ese período (jueves a lunes) se corresponda con feriados no laborables en la República Argentina, el límite de respuesta se extenderá tantos días como feriados haya.

Los docentes se reservan el derecho de dar sus respuestas con anticipación a los plazos mencionados.

Sólo se responderán preguntas relacionadas con los temas y contenidos de las clases. Particularmente, no se resolverán problemas técnicos en los foros. Las consultas técnicas deberán ser remitidas a través de la Secretaría Técnica, cuyo acceso se encuentra disponible en el menú del alumno.

En ningún caso se responderán preguntas ni resolverán dudas por vías que no sean los foros que a tal fin están incluidos en cada clase.

Plazos de cursada

Todos nuestros cursos tienen plazos fijados con anterioridad. Ellos dependen de la cantidad de clases que contenga el curso. Se asigna una semana para cada clase del curso más dos semanas de repaso, una tercera semana para rendir el examen y una cuarta semana para devolución y feedback del alumno.

Vencido estos plazos, para poder mantenerse en el sistema accediendo a los recursos de la plataforma, los alumnos deberán abonar una prórroga, cuyo valor deberá consultarse a la Secretaría Académica.

Se podrán pedir hasta dos meses de prórroga.

Examen, condiciones de aprobación y certificación

El examen de cualquiera de nuestros cursos consiste en una prueba de 20 ítems de elección múltiple (“multiple choice”) y de palabras incrustadas (rellenar un espacio en blanco con el vocablo correcto), el cual debe ser cumplido únicamente en línea (“on line”) en un período de tiempo que no podrá exceder de los treinta (30) minutos. Para aprobar el examen el alumno deberá alcanzar -como mínimo- el 60 % de respuestas correctas (Por ejemplo, debe tener correctamente respondidas 12 preguntas, de las 20 que se presenten).

Para poder tener la posibilidad de presentarse a rendir el examen, será requisito esencial que  el alumno cumpla con los plazos regulares de cursada o –en su defecto- haber solicitado la prórroga en el plazo acordado. También será requisito esencial, en cualquiera de los dos casos mencionados, el haber abonado en tiempo y forma los montos totales que corresponda según el curso y su condición (regular o de prórroga). Es decir, el examen o los “recuperatorios” se consideran actividades del curso con lo cual, para poder presentarse a rendirlos, el alumno debe estar dentro de los plazos regulares de cursada o haber solicitado una prórroga, habiendo abonado lo que de su condición se derive. En ningún caso –sin excepción- se permitirá rendir examen ni recuperatorio a un alumno que no estuviera dentro de los plazos regulares o de prórroga y/o que no haya abonado los aranceles correspondientes fijados.

En ningún caso CETECIC ofrecerá al alumno la posibilidad de ver el examen una vez realizado. Esto se debe a que por cada curso, contamos con un conjunto determinado de ítems de los cuales el sistema toma 20 aleatoriamente. Si otorgáramos a los alumnos acceso a nuestros ítems de evaluación, al cabo de un tiempo los mismos serían difundidos perdiendo así su validez como instrumentos evaluativos del conocimiento impartido.

Si el alumno no aprueba el examen del curso, podrá volver a rendirlo en concepto de recuperatorio hasta dos veces más. En tal caso, el plazo máximo para tomar estas dos oportunidades es de 2 meses corridos a partir del momento en que se rindió el examen por primera vez. Los meses extra que el alumno tome para rendir los recuperatorios del curso se consideran pedidos de prórroga motivo por el cual con cada mes extra que se solicite, se deberá abonar el valor equivalente a media cuota.

CETECIC sólo otorgará certificados del curso a quienes hayan rendido y aprobado satisfactoriamente el examen, en cualquiera de las instancias previstas. En ningún caso se otorgará certificado de ninguna naturaleza por cursar sin haber aprobado el examen.

Uso adecuado de los recursos y condiciones de mantenimiento en el sistema.

CETECIC se reserva el derecho de admisión y permanencia en cualquiera de nuestras actividades.

Son criterios de exclusión inmediata de un alumno, cualquiera de los siguientes puntos:

  • Efectuar comentarios agresivos hacia compañeros, docentes y/o la institución en cualquiera de los medios de comunicación destinados al intercambio académico y social.
  • Utilizar los medios de comunicación del sitio para publicitar actividades de cualquier tipo sin previo consentimiento de nuestra institución.
  • Utilizar los datos personales y de contacto de los participantes del curso para realizar publicidades y/o enviar información no solicitada.
  • Copiar y/o distribuir de cualquier modo o forma los contenidos de los cursos a los cuales se accede.
  • Falsear información personal relevante y/o utilizar información personal de alguien diferente (suplantar la identidad).
  • El No cumplimiento de cualquiera de las indicaciones u observaciones que se describen en el presente reglamento.
  • No abonar las cuotas y/o cualquier otro cargo que surgiera de las actividades que el alumno realiza en la plataforma y que por tanto, haya sido oportunamente comunicado.

En caso de que CETECIC decida la exclusión de un alumno por cualquiera de los motivos indicados arriba, el alumno no tendrá derecho a reclamar ninguna devolución del dinero ya abonado por cualquier índole, prestando éste su pleno consentimiento a tales efectos.

En caso de que CETECIC decida la exclusión de un alumno de manera unilateral, se le devolverá el importe abonado de la actividad en curso en su totalidad.

El ingreso a cualquiera de nuestras actividades implica la aceptación de plena conformidad con todos y cada uno de los puntos y términos señalados en este reglamento, manifestando el alumno haberlo leído y comprendido en su totalidad.

Mesa de ayuda
Lunes a viernes de 10 a 18 hs. (ARG)